............

............

martes, 6 de abril de 2010

Recuperarse de un divorcio

Una separación o un divorcio son siempre eventos no deseables que dan lugar a gran número de conflictos y a mucho sufrimiento para los implicados.
No obstante, son decenas de miles las parejas que cada año se ven obligadas a reconocer que aquél ilusionado proyecto de vida en común no resulta viable.
Los medios de comunicación, siempre dispuestos a simplificar las cosas para conseguir un titular llamativo, buscan respuestas sencillas a preguntas como ésta: ¿Quién se recupera antes de una separación, los hombres o las mujeres?

Naturalmente, la respuesta –como en tantas cosas- es: “depende”.
Porque la recuperación de una crisis de ruptura de pareja no depende tanto del sexo, sino de otros tres factores principales:
Quién ha tomado la iniciativa de la ruptura. Aquél de los dos que haya llegado a la conclusión de que la convivencia ya no es sostenible, y que haya tomado la decisión de romper, a pesar de todos los inconvenientes que eso conlleva, será el que se encuentre en mejor situación para superar el cataclismo, y recomponer su vida de otra manera.
El grado de estabilidad emocional. Cuanto mayor sea esa estabilidad, más fácilmente se podrá dejar atrás un pasado turbulento, y más fácilmente se podrá seguir adelante fuera de la pareja.
El grado de dependencia. La dependencia actúa como una pesada cadena que mantiene a mucha gente amarrada a otro al que no desea estar unida. A mayor autonomía económica, social, funcional o afectiva, mayor facilidad para recuperarse del golpe de una separación.

No es, pues, cuestión del sexo de las personas, sino de otros factores, que estadísticamente favorecen más a unos o a otras. La iniciativa en las rupturas la toman en mayor medida las mujeres. El nivel de estabilidad emocional es muy semejante en hombres y mujeres, aunque quizá con una ligera ventaja para ellos. Y el grado de independencia varía entre hombres y mujeres: es generalmente superior en hombres en lo económico y lo social. y superior en las mujeres en lo funcional.

5 comentarios:

  1. Las viudas se recuperan antes.... Lo mejor para no divorciarte, es no casarte... eso está claro.... te dicen que es un simple contrato..que se firma y se rompe... pero es mentira....


    Tessa... sin tiempo....

    ResponderEliminar
  2. Un divorcio es siempre un cataclismo,al menos para uno de los dos;es la constatacion del fracaso en la convivencia y la emergencia de fallos,taras y desviaciones de comportamientos,q estaban sumergidas o se pasaban por alto,pero q el fragor de la batalla deja limpias y descarnadas en su ser mas horroroso.Una ruptura conyugal es un drama atroz,el sufrimiento q causa,si acaso,sólo es inferior a un fallecimiento familiar.Y si no es asi...es q no ha nacido esa persona para vivir en sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Solo hay que pensar que esa persona con la cual ya no estamos, estuvo de visita en nuestras vidas. Nos ofrecieron y les ofrecimos lo mejor de cada cual, aprendimos de ellos, los amamos y nos dejamos amar y luego se marcharon. Nada dura para siempre aunque nos duela.

    ResponderEliminar
  4. Nunca pensé que en un millón de años me encontraría con alguien en línea. ¡Yo si! ¡Yo tengo! Y en mayo - Lo hacemos. Todo gracias a Dr.Obodo.contact (templeofanswer@hotmail.co.uk / (+ 234 (815) 542-5481)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario